Tostador de café Prototipo

Tostador de café

Estamos encantados de contaros todo sobre nuestro nuevo proyecto en el que hemos estado trabajando desde hace unos meses:
Tostador eléctrico de muestras desde 50 gr hasta 300 gr.
Tostador de café prototipoTostador de café prototipo

Después de algunos años de investigación en el mercado de los tostadores de café, después de hablar con especialistas en café y baristas de todo el mundo, algunos de ellos también son amigos; y aprovechando mis aptitudes, experiencia y habilidades en la construcción de máquinas en general, se nos ocurrió la idea de crear un tostador eléctrico para muestras con toda la información recogida y vuestras necesidades que plasmamos en papel.
Como el proceso del prototipo es bastante complejo, hemos decidido dividirlo en 4 partes:
PARTE 1: DISEÑO Y DESARROLLO DE IDEAS

La idea surgió porque en tiendas de café, no es fácil y en muchas ciudades no está permitido tostar con gas debido a las restricciones legales de prevención de incendios; por lo tanto no hay casi tostadores profesionales ni tostadores de muestras profesionales que se puedan utilizar en tiendas. Creo que la idea de tostar en una tienda para que gente pueda verlo y sentirse atraída por el olor del café y el propio proceso de tostado del grano es muy positiva desde el punto de vista del negocio. Así que pensé en crear un tostador eléctrico de alta calidad con un diseño moderno que pueda usarse para ambas muestras y tostar tu café cada día. La única desventaja de los tostadores eléctricos es que con las resistencias de calefacción no se controlar a la perfección la temperatura del cilindro, ya que o están encendidas o apagadas y una vez están apagadas y si necesitas activarlas de nuevo necesita de unos minutos para calentarse y con esto se puede perder nuestro perfil de tostado porque tardan mucho tiempo antes de que reaccionen; con mi sistema he solucionado este problema y ahora puedo controlar la temperatura muy fácilmente, aumentando o disminuyendo la unos grados según mis necesidades. El diseño del cuerpo está basado en una cerradura antigua de llave con el significado que esta máquina será la llave/clave para un tostador perfecto de muestras o un tostador de tienda que le permitirá tostar café fresco todos los días para sus clientes.

PARTE 2: EN EL TALLER, EMPEZAMOS!!

Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo 28

Una vez decidimos el grosor de la chapa que utilizaremos, empezamos a dibujar el diseño y a corta la chapa.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

Haciendo el cuerpo de la parte frontal.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

Soldando la base a la parte frontal. Construyendo el cilindro y comprobando que cabe en su compartimento.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

Uniendo el eje y las cuchillas al cilindro.

PARTE 3: MONTAJE DE LAS PIEZAS E INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES

Una vez acabamos de construir todas las piezas, llegó el momento de montarlas y de instalar los componentes uno a uno.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

Haciendo la puerta por donde saldrán los granos de café tostados. Construyendo el recogedor de granos tostados.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

Colocando e instalando el motor.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

El motor funciona!. Haciendo las pertinentes conexiones eléctricas. Conectando el termostato al panel eléctrico.
Tostador de café prototipo

Conectando el recolector de pieles del grano.

PARTE 4: UNO, DOS PROBANDO, PROBANDO

Después de chequear que todos los componentes funcionaban y que el cableado tambien lo hacía correctamente. Llegó el momento más importante de todo el proceso: comprobar que nuestras ideas técnicas funcionaban en la máquina. Era el momento de empezar a tostar!!
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

El sistema de calentamiento funcionó a la perfección y reaccionó muy agudamente y rápido cuando yo aumentaba o disminuía unos grados en el termostato. El escape y el colector de pieles funcionaron debidamente.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

El proceso de tostado estaba yendo de maravilla como podéis observar en las fotos de aquí arriba. El primer Pop se escuchó perfectamente.
Tostador de café prototipo Tostador de café prototipo

La compuerta con vidrio nos da una visión clara de lo que está ocurriendo dentro del cilindro. Una vez los granos alcanzaron su momento óptimo, abrimos la compuerta y cayeron directamente en el recogedor de granos para enfriarlos rápidamente.
Tostador de café prototipo

Sinceramente estamos más que satisfechos con el proceso de tostado. Los resultados han superado nuestras espectativas. No podíamos parar de tostar café de lo maravillados que estábamos, estuvimos tostando durante horas!!. Estamos super felices y orgullosos de esta máquina!!.
Tostador de café prototipo

Ahora que está acabado y comprobado que nuestro tostador es un Master Roaster, lo desmontaremos y enviaremos a pintar en polvo. Cuando vuelva de pintura os contactaremos de nuevo para explicaros más detalles sobre este tostador.

PARTE 5: PROTOTIPO ACABADO Y LISTO PARA TOSTAR

Ahora sí que podemos decir que el prototipo está acabado, Hace un par de semanas nos lo devolvieron pintado, hemos elegido un color negro mate que va perfectamente con la parte superior que está cubierta en latón, dándole un toque antiguo y clásico, pero muy chic. Hemos usado materiales de alta calidad tanto en el interior como en exterior para conseguir un tostador de alta calidad y con acabados de alta calidad.
tostador de café Tostador de café

Desde que está acabado hemos estado tostando casi cada día para probarlo y estamos impresionados con los resultados, tuesta de maravilla, el cilindro gira sin problemas, el mango que hemos hecho para sacar los granos y mirar como va el proceso de tueste va genial, también podemos ver el grano por el cristal de la compuerta al abrirla para que salga el grano, todos los granos caen sin problemas en la cubeta y se enfrían allí mediante un ventilador que hemos colocado en la parte inferior. Y lo que es más importante para los expertos tostadores, el sistema que hemos creado permite trabajar muy pocos watios, lo que resulta en un ahorro importante de energia.
Siguiente paso es llevarla a que la controlen en un centro de control de calidad oficial para obtener un certificado y después lo vamos a poner en la linea de produción.
Muy pronto os mostraremos un video del tostador en acción!! en nuestra web www.tornadocafe.es y allí tambien podréis ver pronto las especificaciones técnicas del tostador.