Cómo hacer un cappuccino perfecto
Aquí tienes la receta para cómo hacer un cappuccino perfecto y digno de un buen barista:
INGREDIENTES:
- 1 café espresso (7-12gr de café recién molido)
- 120 ml de leche entera fresca y fría
- 1 jarra de leche de 25cl para hacer la espuma
- 1 taza de cappuccino de unos 175 ml
- 1 cafetera espresso (usando agua purificada)
- 1 molino de café
- 1 tamper (compresor de café)
PREPARACIÓN:
1.- Preparar el espresso
Cómo hacer un perfecto espresso
2.- La crema de la leche
Presione el botón de vapor en su máquina de café espresso. Abra la varilla de vapor brevemente para deshacerse de la humedad residual en la varita. Vierta 120 ml de leche entera fresca en una jarra de leche de metal, el nivel alcanza justo debajo de la boquilla. Tienes que usar leche entera fresca porque hace la mejor crema.
Si es necesario coloque un termómetro en la jarra de leche. La leche para un cappuccino debe estar entre 55 y 65ºC cuando termine el proceso de vaporización.
Poner la boquilla de vapor dentro de la jarra de leche hasta que quede justo debajo de la superficie de la leche y luego suelte el vapor.
Escucha mientras haces la crema de la leche. Deberías escuchar un sonido constante de ch-ch-ch si tienes la varita en la posición correcta. Si escuchas un gemido es que la varita de vapor está demasiado a dentro de la jarra de leche, sube un poco la punta de la varilla de vapor, pero si ves burbujas grandes, la punta de la varita de vapor está demasiado alta levanta ligeramente la jarra.
Hasta 38 º C se crea la espuma, luego sólo calientas la leche. Apague la boquilla de vapor cuando la crema alcanza la temperatura deseada que será entre 55 y 65ºC con un maximo de 70 ºC. Para unos grado antes de la temperatura deseada, ya que seguirá subiendo.
Coloque la jarra de leche a un lado, mientras que hace el café espresso, puede eliminar las burbujas dando golpecitos ligeros a la jarra de leche contra la mesa y para mantener la crema, siga girando la jarra ligeramente.
3. – Hacer el Espresso y montar el Cappuccino
Coloque su taza de cappuccino debajo del dispensador de café espresso y comience el ciclo de preparación. La primera parte de la extracción es un líquido oscuro seguido por una espuma dorada rica llamada la crema. Le recordamos que la extracción debe durar entre 25 a 30 segundos.
Nuestro café favorito para tomar en cappuccino es nuestro Coromuel, un Café Honduras.
Vierta la leche cremada sobre el café espresso y si usted tiene habilidades haga Latte art.
El cappuccino debe ser alrededor de 1/3 espresso, 1/3 vapor de leche 1/3 crema de leche, ahora ya sabes cómo hacer un cappuccino perfecto.
NO LLEVA LICOR EL CAPPUCCINO?
Hola Martha,
nunca lleva licor.
un saludo,
leonor
Hola soy cliente de su web, me encanta también el blog por eso me he animado a dejar un comentario jeje Enhorabuena por el trabajo. Desde los 20 años son amante del café, y a los 32 sigo tomándolo todos los días.
HOla Jesus,
el Capuccino auténtico nunca lleva nata.
un saludo,