Cómo hacer un perfecto espresso

Aquí tienes la receta para hacer un perfecto espresso digno de un buen barista:

INGREDIENTES:

  • 7-12gr de café recién molido (specialty coffee), depende de tus duchas del tamaño del cacillo
  • cafetera espresso usando agua purificada
  •  buen molino
  •  tamper (compresor de café)
  • 1 taza entre 50 y 70 ml

PREPARACIÓN:

1.- EL CAFÉ

Elige un buen café de especialidad,  en grano, que sea de alta calidad y fresco; cuanto más cercana sea la fecha de tueste mejor. Lo ideal sería no usar un café tostado desde hace más de 3 semanas ya que el café empieza a perder su aroma. La frescura del café es de suprema importancia. Te indicamos un link para que tengas más información sobre los cafés de especialidad. Nuestros cafés

2.- LA MOLIENDA

Muele entre 7 y 12 gr de café en un buen molino, un buen café molido para espresso debería tardar en extraerse entre 25-30 segundos. Si se muele demasiado grueso entonces el agua pasará por él demasiado rápido, obteniendo entonces un café de baja extracción con sabor ácido, no dulce, salado y sin retrogusto. Por el contrario si se meule demasiado fino se compactará y el agua casi no puede pasar, dando lugar a un café sobre extraido que es amargo, seco, astringente, vacio. Un buen café espresso, molido correctamente, no debe ser ni ácido ni amargo, debe ser dulce, transparente, limpio, con acidez compleja y con un largo retrogusto.
Una vez molido el café, utiliza el tamper para comprimir el café y que quede homogéneo en el cacillo, la presión máxima que debes ejercer es de 196 Newtons.

3.- LA CAFETERA

Con la cafetera precalentada a unos 89-93ºC y siempre utilizando agua purificada. Coloca el café en la portafiltro y si has seguido todos los demás pasos necesitarás entre 5 y 8 segundos para que las primeras gotas renuentes de la crema del café aparezcan con un color avellana y una textura como la miel, y de 25 a 30 segundos para obtener el espreso perfecto.
Deberías ver una crema color avellana, llamada crema gruesa o espuma gruesa que aparece en la superficie adornando tu café. Al moverla y cortarla con la cuchara, se cierra de nuevo ella misma.

Saborea este momento con tu espresso perfecto, disfruta de su aroma intenso con notas a chocolate, a frutos, a flores y dulce, dependiendo del origen del café elegido.

Combina este espresso con leche si no deseas, preparando un cappuccino o un Latte Macchiato.

6 comentarios
  1. Jose Angel Alvarado
    Jose Angel Alvarado Dice:

    Primera ves que leo que alguien explique bien de la preparación de la Bendita Bebida del espresso excelente sigan adelante. Recordar donde Uno enseña Dos aprenden

    Responder
  2. Javier
    Javier Dice:

    Felicidades por la explicación, había leído muchas de distintas maneras e incluso he visto algunos videos y la verdad el nivel que explican deja mucho que desear para la manipulación de esta cultura cafetera.
    Muchas gracias y felicitaciones.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.