Aquí tienes la receta para hacer un Latte Macchiato digno de un buen barista:

cómo-se-hace-un-latte-macchiato

INGREDIENTES:

1 café espresso (7-8gr de café recién molido)
300 ml de leche entera fresca y fría
1 jarra de leche de 50cl para hacer la espuma
1 jarrita metálica pequeña para el espresso
1 vaso alto de cristal transparente
1 cafetera espresso (usando agua purificada)
1 molino de café
1 tamper (compresor de café)

PREPARACIÓN:

1.- HACER LA ESPUMA DE LA LECHE

Presione el botón de vapor en su máquina de café espresso. Abra la varilla de vapor brevemente para deshacerse de la humedad residual en la varita. Vierta 300ml de leche entera fresca en la jarra de leche de metal de 50cl, el nivel alcanza justo debajo de la boquilla. Tienes que usar leche entera fresca porque hace la mejor espuma. Si es necesario coloque un termómetro en la jarra de leche. La leche para un cappuccino debe estar entre 65 y 68 º C cuando termine el proceso de vaporización.
Poner la boquilla de vapor dentro de la jarra de leche hasta que quede justo debajo de la superficie de la leche y luego suelte el vapor.
Escucha mientras haces la espuma de la leche. Deberías escuchar un sonido constante de ch-ch-ch si tienes la varita en la posición correcta. Si escuchas un gemido es que la varita de vapor está demasiado a dentro de la jarra de leche, sube un poco la punta de la varilla de vapor, pero si ves burbujas grandes, la punta de la varita de vapor está demasiado alta levanta ligeramente la jarra.
Hasta 38 º C se crea la espuma, luego sólo calientas la leche.
Apague la boquilla de vapor cuando la espuma alcanza la temperatura deseada que será 68ºC al parar el vapor a 68ºC la temperatura aún subirá hasta 70 º c.
Eche la leche de la jarra en el vaso largo especial para Latte Macchiato y llénelo casi hasta arriba.

2.- PREPARAR EL ESPRESSO

Elija granos de café frescos y de alta calidad, moler entre 7 y 8 g de café en el molino, añada el café molido al portafiltro de la máquina café espresso y apisonar el café molido en el portafiltro usando un compresor o tamper para que quede homogéneo en el cacito. La extracción de un buen café para espresso debe ser de entre 20-25 segundos.

3. – HACER EL ESPRESSO Y AÑADIRLO A LA LECHE
Le recomendamos no utilizar una taza de espresso sino una jarrita pequeña que tenga boquilla lo que facilitará el vertido del café en el vaso largo de leche. Coloque la jarrita pequeña de metal debajo del dispensador de café espresso y comience el ciclo de preparación.
Vierta el espresso directamente de la jarrita al vaso largo con la leche, hágalo lentamente y por el centro del vaso. Verás que la bebida se divide en 3 capas y que el café queda en la capa del medio.
Disfrute de su Latte macchiato!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.